Para español, leer debajo de las imágenes…

We would like to thank “Diario de Burgos” for their interest in our work!

The text below is an excerpt from the publication but it is only available in Spanish. Sorry for the inconvenience.

The copyright of photos, images, videos, and ideas indicated in this Think Tank section belong to each artist/ creative studio/ company mentioned or referenced in the links below.

¡Nos gustaría agradecer a “Diario de Burgos” por su interés en nuestro trabajo!

El texto que sigue a estas líneas es un breve extracto de la publicación original. El artículo/ publicación completa puede verse en las fuentes indicadas.

Si su hijo es de los que no aprueban una en Primaria, tome medidas pero no se agobie. Puede que dentro de 25 años sea una de las más firmes promesas de la arquitectura. (…)

La mente distraída de un niño mudó hacia la disección de la realidad. Lo que era atractivo de investigar en el vuelo de mosca devino en lo atrayente de los libros, y así fue como Muñoz Herrero hizo historia en la Politécnica de Madrid al salir de allí con el título en Arquitectura que, durante varias décadas, nadie había logrado obtener en un lustro. Los mejores de los buenos solían hacerlo en seis, siete u ocho años. (…)

Pero no todo se limitó a los codos. Nada más estrenarse comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto burgalés Agustín Herrero (su tío, para más señas). Después buscó fuera y, antes de licenciarse, ya contaba con experiencia en los gabinetes de Alberto Campo Baeza o Ábalos y Herreros, tres factótums del negocio. También aprovechó para darse una vuelta por EEUU, América Latina o Europa. «Sabía que los grandes arquitectos (cita a ‘becarios’ como Le Corbusier) no lo fueron hasta que no aprendieron viajando», cuenta. Aquellos, los clásicos contemporáneos, viajaron hacia lo que quedaba de los imperios clásicos (Italia, Grecia…); él dio su siguiente paso hacia los nuevos. Hacia el nuevo: Japón. (…)

Su paso por el estudio de Ito le sirvió, además de «para llevarme tortas hasta en el carné de identidad» en un gremio en el que la competencia externa e interna no suele hacer prisioneros, para profundizar en la investigación. Su obsesión fue la «búsqueda de nuevas formas de procesos de creación arquitectónica» y la aplicación práctica de la arquitectura, de todas las arquitecturas que había interiorizado en sus viajes. (…)

«Estaba muy a gusto con Toyo Ito, pero me apetecía probar la experiencia americana de organización y macroestudio». Tocaba cambiar, y de nuevo su apuesta fue a doble o nada. Su siguiente parada fue SOM (Skidmore, Owings and Merrill), un estudio americano que ha hecho un par de cosillas por ahí. Nada serio: la Torre Sears de Chicago, el nuevo World Trade Centre de Manhattan, la Burj Khalifa (es la torre más alta del mundo y está en Dubai)… (…)

Nace Abiboo. Y así fue como Alfredo Muñoz Herrero se convirtió en el presidente de su criatura: Abiboo Architecture. Su primer proyecto (y al que más cariño tiene) lo encontró de copas. El ex futbolista Iván Helguera buscaba alguien con mundo y una concepción perpendicular de la arquitectura para construir su casa en Ciudad del Campo (urbanización de élite en las afueras de Madrid). (…)

Mientras, continúa trabajando en proyectos para Noruega, Suecia, Perú o Vietnam, coordenadas que maneja gracias a sus tres oficinas (Madrid, Nueva York y Chennai), a un equipo global que incluye una secretaria en Panamá o equipos de colaboradores en Uruguay, y a unos principios basados en «dormir poco, trabajar duro, tener un espíritu aventurero (que alimenta)» y miedo a nada, cabría añadir. (…)

Él lo resume tirando de tópico: «Tuve la suerte de estar en el sitio oportuno en el momento adecuado». Falso: lo buscó, lo luchó y por eso lo está consiguiendo. Apunten su nombre, puede que dentro de no mucho recuerden este reportaje.

Los derechos de autor de las fotos, imágenes, videos e ideas mostrados en esta sección pertenecen al correspondiente artista/ firma creativa/ empresa mencionada o referenciada en los correspondientes links indicados a continuación:

Source/ Fuente: Editorial: Diario de Burgos. https://www.diariodeburgos.es/noticia/z1766418e-f597-12cd-b924969023bffe50/20