Para español, leer debajo de las imágenes…

We would like to thank “Expansion” for their interest in our work!

The text below is an excerpt from the publication, but it is only available in Spanish. Sorry for the inconvenience.

The copyright of photos, images, videos, and ideas indicated in this Think Tank section belong to each artist/ creative studio/ company mentioned or referenced in the links below.

¡Nos gustaría agradecer a “Expansion” por su interés en nuestro trabajo!

El texto que sigue a estas líneas es un breve extracto de la publicación original. El artículo/ publicación completa puede verse en las fuentes indicadas.

“Entramos en Occidente desde Oriente”

Tiene sus ojos puestos en los países emergentes. Alfredo Muñoz mira, sobre todo, a India, Vietnam y Ecuador. “A través de Oriente entramos en Occidente”, afirma. (…)

–¿Por qué empezar por mercados como el indio?
Había trabajado allí y lo conocía. La ventaja es que en estos países emergentes la demanda interna es enorme y nos permite hacer mucha escala. Estamos construyendo
250.000 metros cuadrados, algo inviable en Europa. En Occidente hay interés por ver el trabajo que se hace en Oriente. Hemos usado India como caballo de Troya para demostrar lo que podemos hacer. Así, nos están saliendo proyectos en países como
Vietnam o Ecuador; también estamos trabajando en España y en Los Hamptons (Estados Unidos). (…)

– A su juicio, ¿qué labor le corresponde al arquitecto?
Su trabajo es asegurarse de que inspira a todos los entes que intervienen en el proceso de generación de espacio en un edificio. Eso pasa por educar al cliente, apoyarlo desde el punto de vista del análisis financiero. No sólo se debe aportar valor sobre las ideas, sino también sobre los retornos, así como asegurarse de que el edificio va a ser lo más sostenible posible, tanto desde el punto de vista medioambiental, como de economía de procesos o de equipos. Un arquitecto no deja de ser una herramienta de inversión, ya que ha de entender que un proyecto ha de ser rentable para quien tiene la capacidad de arriesgarse y no por ello ha de ser feo.

–¿Lo suyo es arquitectura de autor o comercial?
Estoy a caballo entre las dos. Somos un estudio pequeño pero con visión frente al mercado. La combinación de ambas, que no tienen por qué ser contradictorias es lo que nos ha permitido crecer tan rápido.

–¿Cuál es el estilo de la arquitectura actual?
La búsqueda de la continuidad para mostrar la abstracción. (…)

–Un sueño.
Construir una torre en EEUU o en Europa y un aeropuerto. Reflejan la complejidad asociada a la arquitectura.

Los derechos de autor de las fotos, imágenes, videos e ideas mostrados en esta sección pertenecen al correspondiente artista/ firma creativa/ empresa mencionada o referenciada en los correspondientes links indicados a continuación:

Source/ Fuente: Expansion, 14 de Marzo de 2014. Editorial: Rosario Fernandez. www.expansion.com