Para español, leer debajo de la imagen…

This text was originally written for COAM [Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid], one of the largest Association in the AEC Industry in Spain, as part of ABIBOO’s founder role as their correspondent in the US. Unfortunately, this post is only available in Spanish. Sorry for the inconvenience.

The copyright of photos, images, videos, and ideas indicated in this Think Tank section belong to each artist/ creative studio/ company mentioned or referenced in the links below.

Este texto ha sido originalmente escrito para el COAM [Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid], como parte del rol del fundador de ABIBOO Studio como corresponsal del COAM en Estados Unidos.

La industria de la construcción va creciendo actualmente a pasos agigantados en EEUU, siendo uno de los indicadores más significativos de la recuperación del país. Según diversos informes, incluidos en la bibliografía, se estima que la demanda de arquitectura y el aumento de actividad en el campo de la construcción prospere de forma acelerada a lo largo del 2016, en especial en el sector de oficinas, centros comerciales y hoteles. Al mismo tiempo se estima que la construcción de viviendas se mantenga al alza, al menos hasta el 2017.

Podría concluirse que se ha recorrido un largo camino desde la recesión seguida de una lenta recuperación de siete años. La construcción no residencial alcanzó un máximo histórico en 2008 según el Departamento del Censo de los Estados Unidos y hasta agosto de 2015 se ha recuperado el 90%. Además, varios de los principales indicadores de la actividad de construcción, incluyendo el Índice de AIA Arquitectura Billings (ABI), apunta a un incremento sostenible en los próximos años.

A pesar de la ralentización de las economías emergentes, el informe “Global Construction 2030” da motivos de optimismo para los próximos años, sugiriendo que, entre Estados Unidos, China e India, representarán casi las tres quintas partes del crecimiento de la construcción en todo el mundo en los próximos 15 años, con un peso relativo de relevancia de los Estados Unidos. Esta predicción de crecimiento global del sector, y en concreto en el caso de Estados Unidos va consolidada por las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien estima que se mantendrá la tendencia alcista en todos los sectores, tal y como se observa en la figura  adjunta (Fig 1).

Dicha tendencia alcista, observable ya en USA a lo largo de 2015, parece consolidarse en el 2016, tal y como también confirman economistas desde “Associated Builders and Contractors” (ABC), “American Institute of Architects” (AIA), y “National Association of Home Builders” (NAHB). El crecimiento de la industria va estrechamente ligado al crecimiento del empleo en el país. Tal y como se observa en la Fig 2, La mejora de tasas de empleo durante el 2015 ha ido de la mano, de forma casi proporcional, al incremento mencionado del sector de la construcción y de la arquitectura.

El crecimiento de la construcción en los Estados Unidos a nivel nacional para 2016, está previsto que aumente en todos los sectores salvo en el de arquitectura industrial, en donde se prevé estancamiento, e incluso un ligero descenso de la actividad, debido a la crisis del sector petroquímico, que en los Estados Unidos tiene un importancia relevante.

En el sector residencial, se estima que la construcción continúe su recuperación gradualmente durante el 2016. El empleo estable y el crecimiento económico, junto con los atractivos porcentajes de los intereses hipotecarios, previsiblemente mantendrán al sector en una buena trayectoria. Igualmente, en el campo de las reformas de vivienda y apartamentos se espera también un crecimiento respecto de 2015, principalmente motivado por la gran demanda de espacios energéticamente eficientes. De hecho, el gasto en mejoras y reformas para el hogar llegó a un máximo histórico a finales de año 2015.

Existe una mayor previsión de crecimiento en vivienda unifamiliar que en vivienda colectiva que aumentará en un 20%, tal y como constata el informe emitido por Dodge Data & Analytics. El acceso a los préstamos hipotecarios para vivienda está mejorando, y parte de la cautela de los potenciales compradores de vivienda remetirá debido al continuo crecimiento del empleo. Por el contrario, la vivienda colectiva crecerá a menor ritmo, estimándose en un 7%, lo cual puede considerarse igualmente positivo. El motivo de dicho crecimiento es la existencia de poca oferta, tras años de reducida actividad en las promociones. Se está observando un aumento de los alquileres y la demanda de apartamentos por parte de nuevas generaciones que fomentarán un mayor desarrollo de viviendas a lo largo del 2016.

El reciente aumento de los tipos de interés (Diciembre de 2015) por parte de la Reserva Federal (FED) no da lugar a pensar que tenga un impacto relevante y pueda frenar el crecimiento previsto por los diferentes informes, ya que la Reserva Federal había avisado meses atrás de sus intenciones. En esta línea, Urban Land Institute (ULI) indica  que no se estima que el incremento de los tipos de interés tenga un impacto en el mercado residencial hasta el 2017.

En el campo No-residencial, el sector ha cobrado impulso en el último año y se prevé que siga ampliándose en 2016. La industria de la construcción se ha beneficiado de una mayor estabilidad derivada de los bajos precios de materiales y una mayor certidumbre con respecto a los presupuestos federales y la política monetaria. Dentro de los sectores no-residenciales Dodge Data & Analytics especifica las siguientes estimaciones para el 2016:

  • El mercado de los edificios comerciales se incrementará en un 11%. La construcción de oficinas reanudará su papel de liderazgo en la recuperación de edificios comerciales, ayudado por un desarrollo más privado, así como la actividad de construcción en relación con las empresas de tecnología y finanzas.
  • El sector de los edificios institucionales avanzarán en un 9% siendo el foco principal las instalaciones educativas.
  • Las Obras públicas seguirán con el mismo importe del 2015, con una reducción modesta para las carreteras y puentes que se equilibra con algunas mejoras para las categorías de espacios públicos.

A nivel urbano, se prevé que a lo largo del 2016 se sigua la tendencia observable a lo largo de los últimos años de una deslocalización de los centros de trabajo, con un crecimiento de los núcleos suburbanos. En este sentido, según Urban Land Institute (ULI) en las 40 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos, el 84 por ciento de los puestos de trabajo están fuera del centro de la ciudad con una tendencia alcista a un crecimiento de las estructuras suburbanas en los próximos años. Esta tendencia abre oportunidades a arquitectos y urbanistas que puedan ofrecer soluciones económicas y creativas para dicho proceso descentralizador.

El crecimiento de la construcción en el país está ligado al lógico optimismo en el campo de los servicios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Según el informe “BD+C survey” 2015 fue un muy buen año para las firmas de arquitectos, ingenieros y constructores de los EEUU y existe optimismo para el 2016. La mayoría de las empresas de AEC vió crecer sus ingresos en 2015, y un número aún mayor espera que las ganancias suban en 2016, según una encuesta realizada a 337 profesionales de la AEC por “Building Design + Construction”.

Al contrario que ocurre con la situación en España, en Estados Unidos el 2015 ha sido considerado un año muy bueno para la arquitectura a nivel de oportunidades de trabajo, con la mitad de las firmas entrevistadas (45.7%) que lo calificaron como un “excelente” o “muy buen” año de negocios, y sólo un 2.1% lo calificó de “pobre”. La tendencia es optimista en comparación con el 2014, ya que también la mitad de las firmas (56.7%) indicaron que sus ingresos habían aumentado en 2015 y más del 60% de las firmas de arquitectura e ingeniería (AIC) estiman un mayor crecimiento de beneficios para el 2016.

El American Institute of Architects (AIA) se alinea con el optimismo, coincidiendo con algunos de los informes mencionados, y documentando una previsión de crecimiento sólido del sector de la arquitectura tanto para el 2016 como para el 2017.

El crecimiento del sector de la arquitectura va de la mano de estrategias diferentes a las normalmente utilizadas por los estudios de arquitectura en España. En Estados Unidos la inversión en marketing es fundamental, por lo que cualquier arquitecto del COAM que considere abrir mercado en el continente norteamericano debería considerar seriamente adaptarse a las estrategias utilizadas por los compañeros estadounidenses. Ejemplo de esta importancia es que en el mismo informe “Building Design+Construction” se explica que más del 50% (54.6%) de las firmas de arquitectura entrevistadas consideran la inversión en marketing y relaciones públicas como la clave para haber logrado el trabajo y el éxito comercial durante el 2015.

Mientras que en la tradición disciplinar española el arquitecto suele tender a basar su estrategia comercial en las relaciones personales directas, en USA, tal y como se observa, el acercamiento es mucho más agresivo y proactivo. Esta realidad va de la mano de la necesidad de planificar gastos asociados a dicho marketing, en especial para aquellos arquitectos por cuenta propia del COAM que estén considerando abrir mercado en Estados Unidos. 

Desde un punto de vista de herramientas disciplinares, los últimos años han visto un fuerte crecimiento en Estados Unidos de BIM (Building Information Model), hasta tal punto que más del 80% (82.1%) de las firmas entrevistadas en “Building Design+Construction” afirman utilizar dichas herramientas para sus proyectos. Al igual que ocurre en el norte de Europa, BIM, en Estados Unidos, es una realidad que se ha consolidado en los años recientes. Teniendo en cuenta que en 2013 sólo había un 10% (12.2%) de empresas del sector de la arquitectura que afirmaban hacer uso de BIM para sus proyectos, es destacable el rápido aumento de dicha herramienta disciplinar y la necesidad de sus conocimientos para trabajar a lo largo del 2016 en el país. Esto implica que los arquitectos del COAM que estén considerando aplicar a puestos de trabajo en Estados Unidos, deberían firmemente considerar estar familiarizados con herramientas BIM, como por ejemplo Revit, que es el programa más extendido en la industria en Estados Unidos.

Una vez analizado a nivel de macro escala el comportamiento de la disciplina arquitectónica y de las oportunidades de trabajo en Estados Unidos, es importante entrar en detalle geográfico dentro del país. Es muy significativo que durante los últimos cinco años se ha producido una fuerte migración poblacional en Estados Unidos desde el Este al Oeste del país, lo cual va normalmente vinculado de forma causal (relaciones causa-efecto) con las oportunidades profesionales, y el crecimiento económico. Según el informe “Dodge Data and Analytics” y el mapa adjunto (ver figura 3) se observa como el crecimiento económico y poblacional se ha trasladado de forma pronunciada desde el Medio Oeste y el Noreste hacia el Sureste y Oeste del país.

Estos movimientos se consideran fundamentales a la hora de estudiar una oportunidad de mercado o de trabajo por parte de nuestros arquitectos colegiados. Es posible que un colegiado del COAM considere la oportunidad de buscar trabajo, bien sea por cuenta propia o ajena, y por poner un ejemplo, considere el estado de Massachusetts -Boston- como un posible lugar interesante para iniciar dicha búsqueda de oportunidades. Sin embargo, si se observa de forma objetiva el crecimiento por estados, y no se consideran otros condicionantes para decidir la implantación, posiblemente el estado de Georgia sea mucho más interesante para ser explorado, no solo por una menor competencia de arquitectos sino por meros patrones de crecimiento económico y demográfico.

Cualquier intento de abrir oportunidades de mercado, tanto por cuenta propia como empleado de empresas locales, debe considerar las importantes diferencias entre estados, y que en muchas ocasiones las ciudades o estados más conocidos en Europa no son necesariamente las que mayores oportunidades de trabajo ofrecen.

Si nos centramos en grandes ciudades del país son de destacar algunas conurbaciones como aquellas de mayor crecimiento en el campo de la construcción y la arquitectura, tal y como se publicada ULI en “Emerging Trends in Real Estate 2016” De entre ellas, caben destacar las siguientes:

  • Dallas, refleja un impresionante aumento del empleo. Un buen ambiente de negocios junto con un coste atractivo de vida lo posicionan con grandes oportunidades de crecimiento durante 2016.
  • Austin, la capital del estado de Texas impulsa la creación de empleo diverso y sigue siendo un lugar atractivo para vivir para todas las generaciones. Aunque una de las preocupaciones es que el mercado está creciendo más rápido que la infraestructura local.
  • El buen trabajo y el crecimiento de la población, junto con el desarrollo de los centros urbanos hace que sea un mercado atractivo para los residentes.
  • Seattle, muy popular entre los inversores nacionales e internacionales, ofrece una base de la industria diversa, y se está beneficiando de un crecimiento en las industrias de la tecnología, la publicidad, los medios de comunicación y de información.
  • Atlanta, goza de un fuerte crecimiento en los sectores clave de la economía sin la preocupación típica del exceso de oferta. El menor coste de hacer negocios está atrayendo a las deslocalizaciones de empresas, que contribuyen al crecimiento del mercado.

 

Una información más detallada al respecto puede observarse en el informe de Euler Hermes y en la Fig 4, vinculada a dicho informe. En dicho mapa se observan las conurbaciones indicadas por ULI, pero también destacan por un crecimiento de la construcción superior al 10%, y por tanto de oportunidades para los arquitectos, ciudades como Seattle, San Francisco, San Diego, Las Vegas, Boise (Idaho), Denver (Colorado), Austin  (Texas), Dallas  (Texas), Forth Worth (Texas), Houston (Texas), Little Rock (Arkansas), Miami, New York, New Jersey, Bufalo (New York), Green Bay (Wisconsin) o Knoxville (Tennessee), entre otras conurbaciones como la zona de Detroit, que tras una dura crisis causada por la bancarrota de la ciudad, está creciendo nuevamente a gran ritmo.

Como conclusión, aquellos arquitectos españoles que estén considerando explorar oportunidades profesionales en Estados Unidos deberían considerar localizaciones que posiblemente no sean tan conocidas desde España pero que presentan grandes oportunidades durante el 2016, ya no solo debido al crecimiento de la industria de arquitectura e ingeniería sino por la posibilidad de diferenciación, al existir menor oferta de un perfil similar al que los arquitectos españoles podemos ofrecer. Algunas localizaciones han sido indicadas en el presente informe pero se sugiere un estudio detallado por parte del interesado, según los objetivos concretos que cada persona pueda tener. En el caso de buscar trabajo por cuenta propia, es altamente recomendable contar con un presupuesto de marketing, y seguir el camino probadamente exitoso que se ha demostrado para otros arquitectos norteamericanos a lo largo del 2015.

En el caso de tener objetivos profesionales vinculados al trabajo para empresas locales, se recomienda encarecidamente el estar familiarizado con BIM, aparte de otros tipos de herramientas que puedan ser más habituales en España. Salvo en Miami, San Diego o ciertas partes de Texas, el dominio fluido del inglés es considerado fundamental para el éxito de cualquier experiencia profesional en los Estados Unidos de América. Igualmente, tal y como se ha explicado en detalle en informes anteriores del COAM respecto de USA, la gestión previa de los visados que correspondan según los objetivos, al igual que de gestiones de tramitación de expedientes profesionales y académicos, se considera altamente recomendable antes de iniciar cualquier intento de abrir oportunidades profesionales en Estados Unidos.

Los derechos de autor de las fotos, imágenes, videos e ideas mostrados en esta sección pertenecen al correspondiente artista/ firma creativa/ empresa mencionada o referenciada en los correspondientes links indicados a continuación:

Source/ Fuente: Alfredo Muñoz. Founder, ABIBOO Studio

Notes/ Referencias: