Para español, leer debajo de la imagen…

This text was originally written for COAM [Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid], one of the largest Association in the AEC Industry in Spain, as part of ABIBOO’s founder role as their correspondent in the US. Unfortunately, this post is only available in Spanish. Sorry for the inconvenience.

The copyright of photos, images, videos, and ideas indicated in this Think Tank section belong to each artist/ creative studio/ company mentioned or referenced in the links below.

Este texto ha sido originalmente escrito para el COAM [Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid], como parte del rol del fundador de ABIBOO Studio como corresponsal del COAM en Estados Unidos.

Las oportunidades en Estados Unidos para los arquitectos extranjeros son diversas ya que en Estados Unidos (USA) es común hacer movimientos transversales a nivel profesional y no es difícil que un arquitecto de formación pueda dedicarse a labores de consultoría, diseño industrial, constructoras, banca o cualquier otro tipo de actividad aparentemente alejada del campo de la arquitectura.

El mercado profesional en Estados Unidos ha mejorado considerablemente desde 2014 y en la actualidad se observa un aumento en la demanda de proyectos y profesiones vinculadas al campo de la construcción, el diseño y la arquitectura.

En Estados Unidos no existe como tal la figura del Arquitecto Técnico (Aparejador) aunque la figura del Project Manager toma una fuerte presencia en el mundo de la construcción ya que las Constructoras tienen más poder de decisión y control de la obra que en otros paises.

El mayor reto actualmente existente en USA es lo relacionado a los visados. Existen numerosas formas de gestionar los visados para poder trabajar en el país (visados H1, O1 y L1) son los más comunes aunque también existen otras formas de adquirir experiencia profesional como el caso de los visados J1. Debido a la gran complejidad de la regulación de inmigración en USA se recomienda la asesoría de un abogado especializado en inmigración. Estados Unidos está muy acostumbrado al tele trabajo y la tele-comunicación por lo que es muy sencillo establecer las estrategias adecuadas con los abogados incluso sin necesidad de estar presentes en el país.

Obtener el visado adecuado para poder trabajar es el principal escollo a resolver en USA. Hay numerosas oportunidades profesionales como empleado en los Estados Unidos pero la mayor parte de las empresas solo contratan a personas que ya cuentan con los visados apropiados para trabajar en el país. Es por ello fundamental un buen asesoramiento jurídico para poder ofrecer mayor facilidad a las posibles empresas contratantes.

Otra oportunidad es la de obtener visados como inversor. Dichos visados están preparados para aquellos extranjeros que deciden emprender en USA y generar puestos de trabajo locales mediante la implantación de una empresa en los Estados Unidos. Sin embargo este modelo implica una inversión de capital inicial y de compromiso emprendedor que en muchos casos limita su viabilidad para unos pocos que cuenten con ambas.

Desde un punto de vista profesional, no es posible ser arquitecto en USA sin haber obtenido la licencia correspondiente, que varía en cada Estado y que es larga y compleja. Numerosas personas en USA terminan las carreras de arquitectura y están muchos años sin alcanzar la licencia. Incluso muchas personas nunca la obtienen y eso no les impide trabajar en el campo de la arquitectura como empleados para otras empresas.

Para poder denominarse Arquitecto, la persona correspondiente debe obtener previamente la licencia previamente indicada, y que la otorga el AIA (American Institute of Architects).  Además, debido a la gran escala del país es importante hacer un análisis local sobre las zonas de interés, ya que cada estado tiene sus propias regulaciones, condicionantes, impuestos, licencias y características generales del mercado.

El proceso para obtener la licencia es largo, laborioso y costoso y cuya información se puede encontrar en la pagina web www.ncarb.org. De manera general y resumida, son tres los requisitos esenciales para poder comenzar el proceso para obtener la licencia:

1- Obtener la equivalencia de la educación necesaria y requerida. Hoy en día, las universidades españolas facilitan la internacionalización de los títulos pero esto varía según el centro y debe ser gestionado directamente con la universidad de origen en España. En caso de no poder acreditar o convalidar el título existe un servicio llamado EESA (Education Evaluation Services for Architects) proporcionado por el organismo NCARB (National Council of Architectural Registration Boards). Este servicio valora el título e identifica los puntos deficientes que se deben satisfacer  para poder convalidarlo.

2- Contar con la adecuada experiencia profesional. Este proceso es gestionado por un programa de prácticas siendo necesario darse de alta en el programa IDP (Intern Development Program) que pertenece al organismo NCARB. Dichas prácticas requieren la firma de un arquitecto con la licencia correspondiente y son necesarias demostrar una serie de horas de experiencia en diferentes sectores de la disciplina, que van desde gestión de proyectos, a diseño conceptual, de construcción y dirección de obra.

3- Pasar todas las pruebas del examen del ARE (Architect Registration Examination). En la actualidad se encuentra en la versión 4.0 y son siete pruebas multi-respuesta y gráficas, relacionadas con la construcción, el urbanismo y el diseño. Estas son: Programming, Planning & Practice, Site Planning & Design, Building Design & Construction Systems, Schematic Design, Structural Systems, Building Systems, Construction Documents & Services. Una nueva version 5.0 está prevista con cambios sustanciales.

Para poder presentarse a este examen se deben cumplir una serie de requisitos que a su vez también dependen de cada estado, siendo unos más restrictivos que otros. Lo mas recomendable es obtener la aprobacion de NCARB que es aceptada por todos los estados. El algunos casos, para poder iniciar los examenes hay que demostrar la experiencia que es gestionada via IDP (Intern Development Program) y obtener la equivalencia educativa gestionada por el EESA (Education Evaluation Services for Architects).

Existe una segunda opción para aquellos arquitectos extranjeros que no deseen seguir el procedimiento normal anteriormente explicado, aunque también varia según el estado. Este proceso se llama BEFA Program (Broadly Experienced Foreign Architect) y los requisitos minimos que la NCARB exige son los siguientes:

– Un título profesional de arquitectura reconocido oficialmente.

– Credencial de arquitecto en un país que no sea Estados Unidos y Canadá.

– Un mínimo de siete años de práctica exclusiva como arquitecto responsable de la oficina de arquitectura en el país extranjero de  donde provengan sus credenciales.

A parte del tiempo necesario para cumplir estos requisitos, también se tiene que tener en cuenta los gastos económicos que supone, ya que para iniciar todos los procesos explicados es necesario el pago correspondiente de cantidades que son variables y que se encuentran en la pagina web de NCARB.

Los derechos de autor de las fotos, imágenes, videos e ideas mostrados en esta sección pertenecen al correspondiente artista/ firma creativa/ empresa mencionada o referenciada en los correspondientes links indicados a continuación:

Source/ Fuente: Alfredo Muñoz. Founder, ABIBOO Studio

Image: Creative Commons. Aerial view of Lady Liberty’s front, crown, and tablet looking north. – Statue of Liberty, Liberty Island, 2006 (LOC)